martes, 22 de octubre de 2013

MASA, UN ALEGATO POR LA VIDA



Escribe: Mary Soto





El poema más representativo de la obra poética de César Vallejo es sin duda Masa. Escrito en el contexto de conflagración que significó la guerra civil española,  forma parte del libro de nuestro vate “España aparta de mi este cáliz”. Vallejo se integra a este proceso como parte de las brigadas de internacionalistas que  desde los diversos confines del mundo van a defender la república española en contra del totalitarismo franquista.

El título de este poema alude a un concepto marxista; ideología asumida por el poeta de manera filosófica y práctica, pues integró las filas del Partido Comunista Español y francés así como viajó por diversos países socialistas. El concepto de masa es un conjunto de personas que pueden transformar la vida de la humanidad con una acción solidaria y colectiva. En él pueden fundirse dos cosmovisiones, tanto la marxista materialista con la religiosa, influencia de la casa paterna e infancia en el poeta, pues refiere a la humanidad liberadora como al cristo libertario.

Temáticamente expresa la dicotomía entre la vida y la muerte. La liberación de la humanidad por la vía de la solidaridad, la redención del ser humano por la vía del amor. Se plantea la resurrección de un combatiente caído en la batalla por obra de la confluencia del amor de toda la humanidad que logra resolver esta dicotomía.

Presenta un tono desgarrado propio de la poesía vallejiana pero sus versos no abandonan la lucidez del poeta cerebral y profundamente arraigado a la preocupación social. Vallejo transita por diversos movimientos poéticos, modernismo, vanguardismo y post vanguardismo. Este poema posee la estructura irregular que corresponde al vanguardismo.

Tienen secuencia narrativa visibilizándose el inicio, nudo y desenlace, así como diálogos propios de los textos dramáticos. En cuanto al análisis de la forma, su composición externa es de cinco estrofas y su composición interna presenta el uso de apartados.

Podemos apreciar en este paradigmático poema diversos elementos estructurales. La gradación que se expresa en los versos en los que incluso hay una progresión geométrica: “un hombre “,”veinte, cien, mil, quinientos mil”, todos los hombres de la tierra”. La repetición en “Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”, que se repite en los últimos versos de las cuatro primeras estrofas. La diseminación «¡No mueras, te amo tanto!» «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!», «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!» “echóse a andar” y la oposición: “la muerte” contra “la vida”.

En cuanto al estilo semántico masa ostenta una gran riqueza de figuras y recursos literarios, encontramos la paradoja en “Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”, la antítesis en “Al fin de la batalla, y muerto el combatiente con un ruego común: «¡Quédate hermano!»” y  Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”. La exclamación en «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!», la enumeración en “veinte, cien, mil, quinientos mil” y finalmente la hipérbole en “Le rodearon millones de individuos” ytodos los hombres de la tierra”.

César Vallejo conmueve, su pluma revela contra las injusticias y a la vez irradia la paz que genera la esperanza frente a la guerra y al dolor. La solidaridad y el amor a la humanidad son la bandera que Masa enarbola y el arte humanizado y comprometido con su tiempo  el blasón del vate eterno.

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...



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