Escribe: Mary Soto
El poema más
representativo de la obra poética de César Vallejo es sin duda Masa. Escrito en
el contexto de conflagración que significó la guerra civil española, forma parte del libro de nuestro vate “España
aparta de mi este cáliz”. Vallejo se integra a este proceso como parte de las
brigadas de internacionalistas que desde
los diversos confines del mundo van a defender la república española en contra
del totalitarismo franquista.
El título de este poema
alude a un concepto marxista; ideología asumida por el poeta de manera filosófica
y práctica, pues integró las filas del Partido Comunista Español y francés así
como viajó por diversos países socialistas. El concepto de masa es un conjunto
de personas que pueden transformar la vida de la humanidad con una acción solidaria
y colectiva. En él pueden fundirse dos cosmovisiones, tanto la marxista materialista
con la religiosa, influencia de la casa paterna e infancia en el poeta, pues
refiere a la humanidad liberadora como al cristo libertario.
Temáticamente expresa
la dicotomía entre la vida y la muerte. La liberación de la humanidad por la
vía de la solidaridad, la redención del ser humano por la vía del amor. Se
plantea la resurrección de un combatiente caído en la batalla por obra de la
confluencia del amor de toda la humanidad que logra resolver esta dicotomía.
Presenta un tono
desgarrado propio de la poesía vallejiana pero sus versos no abandonan la lucidez
del poeta cerebral y profundamente arraigado a la preocupación social. Vallejo
transita por diversos movimientos poéticos, modernismo, vanguardismo y post
vanguardismo. Este poema posee la estructura irregular que corresponde al
vanguardismo.
Tienen secuencia
narrativa visibilizándose el inicio, nudo y desenlace, así como diálogos propios
de los textos dramáticos. En cuanto al análisis de la forma, su composición
externa es de cinco estrofas y su composición interna presenta el uso de
apartados.
Podemos apreciar en
este paradigmático poema diversos elementos estructurales. La gradación que se expresa en los versos
en los que incluso hay una progresión geométrica: “un hombre “,”veinte,
cien, mil, quinientos mil”, “todos
los hombres de la tierra”. La repetición
en “Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”, que se repite en los últimos versos
de las cuatro primeras estrofas. La diseminación
«¡No mueras, te amo tanto!» «¡No
nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!», «¡Tanto
amor y no poder nada contra la muerte!» “echóse
a andar” y la oposición: “la muerte”
contra “la vida”.
En cuanto al estilo semántico masa
ostenta una gran riqueza de figuras y recursos literarios, encontramos la paradoja en “Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”, la antítesis en “Al fin de la batalla, y muerto el combatiente con un
ruego común: «¡Quédate hermano!»” y “Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”. La exclamación en «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!», la enumeración
en “veinte, cien, mil, quinientos mil” y finalmente la hipérbole
en “Le rodearon millones de individuos” y “todos los hombres de la tierra”.
César Vallejo conmueve, su pluma revela contra las injusticias y a la vez irradia la paz que genera la esperanza frente a la guerra y al dolor. La solidaridad y el amor a la humanidad son la bandera que Masa enarbola y el arte humanizado y comprometido con su tiempo el blasón del vate eterno.
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...
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